martes, 11 de diciembre de 2012

Caducidad productos y riesgos

A algunas de vosotras seguro que si os preguntara la fecha de apertura de vuestros productos ... habrá muchos de ellos que no os acordaréis.

No solo los alimentos tienen fecha de caducidad, los cosméticos y las cremas de belleza también pierden validad con el tiempo. Una base de maquillaje, un pintalabios o un champú caducados pierden su efecto generador y pueden hacer daño a tu piel.

Algunos productos ya llevan la fecha de caducidad impresa pero en los que no la indican ¿cuando caducan? Pues en una parte del producto llevan un dibujito como el siguiente:


En el que viene un tarrito abierto con un numerito dentro acompañado de una M, por ejemplo el de la foto son 12 meses una vez abierto. 


Por lo que cuando lo abras deberás usarlo máximo durante los 12 meses siguientes.

Si estos dibujos se han borrado, es muy fácil de reconocer un producto de belleza caducado porque en general con el tiempo y el desgaste pierde su color, textura y olor original. Cuando una crema o cosmético está en mal estado sus pigmentos se descomponen y la capa superior se vuelve acuosa. Si encuentras algunos productos cosméticos que utilizas con estos cambios, no dudes en tirarlos, pueden causarte un eccema, una dermatitis o alergias en la piel.

¿Cuáles son los riesgos de usar cosméticos que han caducado?
Máscaras de pestañas: Si se secan, lo peor que puedes hacer es aplicarle aceite, tónicos u otros productos oleosos, ya que esto impide que la máscara, una vez aplicada, se seque en nuestras pestañas, provocando irritaciones oculares.

Cremas vencidas: Pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, sobre todo en aquellas que son muy sensibles. Los expertos recomiendan, en caso de que lleven mucho tiempo guardadas, probarlas antes en una pequeña zona como el antebrazo o la pierna, y si al día siguiente no ha causado reacción alérgica, se puede seguir usando.

Barras de labios: Por lo general, las barras de labios que llevan mucho tiempo mal almacenadas, son más propensas a desarrollar bacterias. Si las usas en estas condiciones, podrían causarte una un herpes labial, además de que podrían resecar tus labios.

(El efecto que causa un producto cosmético vencido, no es igual para todos los consumidores. "Una persona puede tener un eccema o una dermatitis por ser más sensible a la oxidación de un componente que otra en la que no se producen efectos")

Así es que ya lo saben, estén muy atentas a la fecha de caducidad de sus cosméticos y al olor, el tono y la textura, que tienen, ya que esto les podría evitar un efecto no deseado en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario