viernes, 11 de junio de 2010

TANOREXIA Y TANOFOBIA: adicción y aversión al sol.

Mientras que la tanorexia se asocia con una obsesión enfermiza por tomar el sol, la tanofobia es un miedo irracional al sol y a sus potenciales efectos perjudiciales.

Estar muy moreno a toda costa o eludir como sea el contacto con los rayos del sol, de forma obsesiva, son las dos caras de la misma moneda.
La obsesión por estar moreno y aprovechar cualquier ocasión para ponerse al sol o para acudir a cabinas solares de UVA ha aumentado en los últimos años. Cuando se toma el sol, en el cerebro se generan endorfinas, neurotransmisores opioides producidos en el sistema nervioso central, que generan sensación de placer, parecidos a los estimulados en los fumadores.

En los afectados de tanorexia, esta experiencia placentera es la causa principal de su inclinación a los rayos ultravioleta. Otras de las manifestaciones de estos adictos son el disgusto con el color de la piel (por muy bronceado que se esté), ansiedad ante la imposibilidad de tomar el sol y bronceado extremo, junto con envejecimiento precoz de la piel.

Estas personas, a menudo, frecuentan las cabinas de rayos UVA, donde una sesión equivale a un día entero de sol, varias veces por semana en distintos establecimientos, como manera de evadir las recomendaciones.

Un peligro más es el riesgo aumentado de sufrir melanoma, uno de los tumores más comunes que afectan al ser humano.

La tanofobia es el extremo opuesto de la tanorexia. Es una aversión irracional al sol por sus potenciales efectos peligrosos. Ésta también es una elección dañina ya que se asocia a déficit de vitamina D.  Los expertos aclaran que la provitamina D no se convierte en vitamina D aprovechable por el organismo si no se toma el sol. Para ello, sólo son necesarios diez minutos al día.

La falta de esta vitamina se asocia a osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea), con reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, y a diversos tipos de cáncer, como el de colon, de mama y de próstata.

Y vosotras, ¿qué opináis de todo esto, ya lo sabíais? ¿Pensais que sois más bien tanoréxicas o tanofóbicas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario