domingo, 27 de mayo de 2012

Las propiedades del TÉ VERDE

El té verde tiene grandes beneficios para el cuidado del cuerpo y de la salud, y es por eso que actualmente están proliferando en el mercado nuevas fórmulas basadas en este producto, aunque sus tratamientos de belleza ya eran muy populares en la cultura oriental desde hace miles de años.
El té verde proviene de la planta Camellia sinensis, la misma planta de la que se obtiene el té negro. Y si éste se produce por fermentación, el té verde se consigue recogiendo sus hojas frescas y cociéndolas al vapor, manteniendo de este modo sus principales principios activos y sus propiedades antioxidantes y lipolíticas.

Principios activos y composición

El té verde contiene activos básicos que son de gran importancia en los tratamientos cosméticos y, en general, para nuestra salud.
Polifenoles: contienen propiedades antioxidantes a nivel celular que previenen la formación de radicales libres y reparan los daños que puedan haber causado, convirtiéndole en una sustancia preventiva contra el envejecimiento de la piel.
Alcaloides: su alta concentración de cafeína y teína son de gran importancia para la eliminación de las grasas, aunque su poder estimulante pueda provocar efectos secundarios.
Vitaminas y ácidos: el té verde posee vitaminas A, B2, C y ácidos como el ascórbico, el cafeico, el nicótico y el salicílico.
Aminoácidos: destacan la arginina, la glicina, la histidina, la niacina, la serina, la teanina, el triptófano y la valina.
Minerales: el té verde contiene minerales como aluminio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, flúor, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, potasio, sodio y zinc.

Beneficios

En China se utiliza el té verde para el tratamiento de diversas enfermedades desde hace siglos. Uno de sus grandes beneficios para la salud se debe a su alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento y alivia las dolencias. Pero, además, el té verde frena la expansión de diferentes enfermedades, como el cáncer, la artritis reumatoide, diferentes enfermedades cardiovasculares o problemas de inmunodeficiencia. El té verde contribuye a la pérdida de peso al quemar calorías.

» Problemas y enfermedades cardiovasculares
Los antioxidantes y otras sustancias químicas presentes en el té verde ayudan a proteger el corazón y vasos sanguíneos, y tienen efectos reductores del colesterol.
» Presión arterial
El té verde ayuda a rebajar la presión arterial después de comer, y es un gran aliado en casos de personas con hipertensión.

» Protección contra el cáncer
En diferentes estudios se ha demostrado que el té verde reduce el riesgo de padecer cáncer. En concreto, el té verde tiene carácter preventivo contra tipos de cánceres como pueden ser el de colon, esófago, estómago, mama, páncreas o vejiga.
» Parkinson
Se cree también que tomar té verde reduce el riesgo o retrasa la aparición de la enfermedad de Parkinson.

» Derrame cerebral
Estudios japoneses han dado por resultado que tomar regularmente té verde disminuye significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
» Osteoporosis
Su contenido de calcio, fósforo, flúor y magnesio ayuda al fortalecimiento de los huesos.
» Diabetes
Diversos estudios sugieren que tomar té verde reduce un 33% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, pero además su actividad diurética contribuye a bajar de peso y actúa de regulador de la insulina y de los niveles de glucosa.
» Artritis
Gracias a la acción antiinflamatoria y antioxidante de sus flavonoides, el té verde es muy eficiente en el alivio de la artritis.

» Agilidad mental
Su alto contenido en cafeína tiene un efecto estimulante y mejora la agilidad mental al aumentar su estado de alerta estimulando el sistema nervioso y la liberación de los neurotransmisores.
» Caries
El té verde es efectivo contra las bacterias que causan la caries además de poseer fluoruro, que protege los dientes. El té verde, en caramelos, también se usa contra la gengivitis para controlar la acumulación de placa en los dientes y disminuir la hinchazón de las encías. También sirve para reducir la halitosis.
» Caída del cabello
Se usa como ingrediente en algunos productos capilares para combatir la caída del cabello por su acción de reducir la DHT (dihidro-testoterona), causante de la alopecia androgenética.
» Acné
El té verde, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, es un gran aliado en la lucha contra el acné.

» Arrugas
Su acción antioxidante neutraliza los efectos del envejecimiento y puede reducir significativamente las arrugas aplicado en ciertos tratamientos, como el del LED.
» Pérdida de peso
La combinación de cafeína y polifenoles del té verde aumentan el gasto energético total y contribuye a la pérdida de peso complementando la dieta nutricional.

El té verde en los tratamientos estéticos

Gracias a sus propiedades antioxidantes, antirradicales y lipolíticas, el té verde está incluido como ingrediente en varios tratamientos faciales y corporales.
Tratamientos corporales: el té verde es de lo último en tratamientos anticelulíticos reductores y adiposidad localizada. Su efecto lipolítico, que disuelve los nódulos de grasa y la celulitis, obtiene unos resultados óptimos. Se aplica generalmente vía percutánea y además de nutrir y regenerar la piel, actúa contra la retención de líquidos.
Estos tratamientos vienen combinados con diferentes terapias, como pueden ser la aromaterapia o el tratamiento con pindas de lino llenas de hojas de té verde macerado con aceites esenciales calientes.

Tratamientos faciales: se suele usar a través de cremas de masaje facial enriquecidas con té verde, por su alto efecto antiaging y antioxidante. También se usa en forma de mascarilla junto a arcillas que limpian y purifican la piel, o como tónico facial o combinadas con la luz de LED.


1 comentario:

  1. Me encanta el té verde, es muy importante en la vida. Los chinos lo usan mucho :)

    ResponderEliminar