martes, 26 de junio de 2012

Música para tus neuronas

De Mozart a Queen. Nuestro cerebro no es inmune a los estímulos musicales. La música clásica mejora nuestra concentración y creatividad y determinadas melodías provocan un incremento de dopamina, el neurotransmisor de la recompensa cerebral.


Hay estudios que demuestran como la música puede activar las conexiones neuronales, sobre como nos puede estimular e incluso como puede verse afectado nuestro estado de ánimo. De hecho, durante la celebración del año Mozart en 2006 se llegó a hablar de un 'efecto Mozart' cuando los recién nacidos que escuchaban diariamente sus composiciones crecían más rápido. Nuestras neuronas pueden agradecernos una buena selección musical para pensar y crecer.
¿Qué tiene Mozart que no tengan los Beatles? Parece ser que las armonías y las estructuras musicales del compositor austríaco estimulan toda la corteza cerebral, y en especial la parte del hemisferio derecho, responsable de las matemáticas o la lógica y la concentración.
Sin embargo, Mozart no es el único compositor clásico capaz de dar un empujón extra a nuestras neuronas: parece ser que la música barroca (como la de Händel, Vivaldi o Bach) despierta más conexiones en el hemisferio cerebral izquierdo y la romántica (Chopin, Johan Strauss o Chaikovski) podría estimular nuestra creatividad.
Además la música en general es la droga más sana que podemos consumir para sentirnos mejor. Parece ser que segregamos hasta un 6% más de dopamina (el neurotransmisor del buen rollo entre nuestras neuronas) en el momento cumbre de algunas melodías. Así que ya sabemos porque "We are the champions" de Queen nos pone eufóricos y es, por derecho, la banda sonora oficial de cualquier celebración de victoria.
Una duda final: ¿Escuchamos la música en función de nuestro estado de ánimos o la música que escuchamos nos provoca el estado de ánimo en el que nos encontramos? Podemos experimentarlo nosotros mismos: el portal de música en streaming www.rockola.fm ofrece la posibilidad de elegir canciones entre cuatro estados de ánimo: optimista, intenso, melancólico y sentimental. Basta con escoger entre estas posibilidades y esperar a comprobar si nuestras neuronas llenan o no la pista de baile.

Vía: piensaesgratis.com

1 comentario:

  1. Tengo un proximo examen, lo probare haber si asi me concentro

    ResponderEliminar