viernes, 19 de octubre de 2012

Orzuelos


El ojo y los párpados son áreas muy delicadas. En el caso de los párpados, éstos tienen tres tipos de glándulas sebáceas los cuales producen la grasa de las lágrimas.
 
Si no existe grasa, la lágrima se evaporaría y causaría sequedad ocular, pero si su producción es excesiva, puede provocar obstrucción de alguna de estas glándulas; situación que podría ser aprovechado por bacterias lo que conllevaría a la aparición de un orzuelo.
En otras palabras, el orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas que se ubican en el borde de los párpados, causada, usualmente, por la bacteria "Staphylo-coccus aureus”.
En términos generales, el orzuelo surge cuando se experimenta una reducción de las defensas. Esta disminución suele presentarse en situaciones de estrés, anemia, fiebre, etc. aunque también cuando hay un déficit de vitamina. Por ello, la alimentación juega un papel muy importante a la hora de prevenir estas carencias e infecciones.

Entre los síntomas más comunes de orzuelo están:
 
- Inflamación dolorosa
- Enrojecimiento del borde del párpado.
- Lagrimeo del ojo.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Sensibilidad a la luz.
- Aparición de un grano rojo.
 Remedios caseros para el orzuelo
Remedio #1 Verter en una taza de agua que esté hirviendo dos cucharadas de manzanilla (o una bolsita de té de manzanilla). Tapar y esperar que se refresque un poco. Empapar una bolita de algodón con esta preparación, aún caliente, y colocar sobre en el área del párpado donde está ubicada el orzuelo. La manzanilla contiene varios componentes antiinfiamatorios y antisépticos que pueden ayudar a reducir el orzuelo.
Remedio #2 Aplicar compresas con agua caliente en la zona del párpadodurante 10 minutos, tres o cuatro veces al día para ayudar a la maduración del orzuelo. El calor seco también ayuda a que se cure más rápido.
Remedio #3 Aplicar varias hojas de col escaldadas sobre el párpadoafectado.
Remedio  #4 Empapar un bastoncito de algodón con el jugo de un limón y aplicar en el área exacta donde se encuentra el orzuelo.
Remedio #5 Masticar varias hojas de hierbabuena y aplicar sobre el párpado donde se ubica el orzuelo y cubrirlo como emplasto.
 
Recomendaciones
Evitar apretar o exprimir los orzuelos, ya que puede ocasionarse una infección mayor y el contenido se puede diseminara a otras áreas.
No usar lentes de contacto cuando se tiene un orzuelo, ya que puede contaminarse, y como consecuencia reproducir más infección. En el caso de que sea necesario, se aconseja usar los desechables de un solo uso.
Acudir al oftalmólogo si pasan más de 10 días y el orzuelo no drena, ya que podría necesitar la aplicación de una pomada con antibiótico y antiinflamatorio.
Recomendaciones preventivas
Lavarse muy bien las manos antes de tocarse los ojos.
Desmaquillar todas las noches las pestañas si se usa cosméticos en esa área.
No compartir con otras personas el uso de rimel o delineador
Consumir alimentos que contenga vitamina A como son los huevos, la margarina, las carnes rojas, la leche, las zanahorias y los tomates, entre otros productos, la contienen.
Vía: belleza-natural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario